ARTÍCULO 69- B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO VIOLA DERECHO DE SEGURIDAD JURÍDICA: PRIMERA SALA

satttt
Prácticas indebidas sobre la emisión de facturas
febrero 3, 2018
spei
Inconsistencia SPEI
mayo 22, 2018
codigo

El día 07 de febrero de 2018 la primera sala de la SCJN, resolvió por mayoría de tres votos el amparo directo en revisión 3827/2017, esto debido a que la quejosa no consiguió desvirtuar la inexistencia de operaciones amparadas con diversos comprobantes fiscales, se consideró omisa ya que no se proporcionaron los documentos comprobatorios de sus registros contables, esto con la finalidad de comprobar la existencia de la prestación del servicio facturado a sus clientes. Esto en virtud de lo cuestionado en el párrafo III del artículo 69-B, se determinó que aun cuando en el párrafo antes mencionado no se prevé un plazo para dentro del cual se deba emitir y notificar la resolución con la cual termine el procedimiento ahí instituido, no resulta violatorio el derecho de seguridad jurídica contemplado en el artículo 16 constitucional.
En virtud de lo anterior a falta de dicho plazo, este se suple con la aplicación de la figura de caducidad prevista en el 67 del CFF, atendiendo la existencia del criterio plenario emitido al fallarse la contradicción de tesis 362/2010, a través de la caducidad referida, las facultades de las autoridades fiscales susceptibles de extinción, no son solamente las de determinación, liquidación de créditos fiscales o las sancionadoras, sino también las de revisión.
Con lo anterior expuesto la Primera Sala confirmo la sentencia recurrida que amparo a la empresa quejosa únicamente por cuestiones de legalidad.

G&A